
COBRA IS, a través del Grupo Cobra, gana el contrato de electrificación del proyecto Rail Báltica
- Cubriendo 870 km de vía férrea en los tres países bálticos
- Uno de los mayores proyectos de electrificación ferroviaria actualmente en marcha en Europa
- Contrato valorado en 1.770 millones de euros
Un consorcio formado por COBRA IS (a través de su empresa Grupo Cobra) y Elecnor ha sido adjudicado con el contrato de electrificación del proyecto Rail Báltica en Estonia, Lituania y Letonia. La participación de COBRA IS está valorada en 885 millones de euros.
El consorcio electrificará 870 km de vía férrea en los tres países. Los trabajos se desarrollarán en dos fases, la primera de las cuales (valorada en 950 millones de euros) comenzará el 1 de octubre y se completará en 2030.
Este es el mayor proyecto de electrificación ferroviaria actualmente en marcha en Europa y conectará el sistema ferroviario báltico con el resto del continente. En la ceremonia de firma del contrato, altos representantes de la Unión Europea y de los países bálticos destacaron la importancia de construir una red unificada e interoperable que permita servicios de transporte fluidos para pasajeros y mercancías.
Será la primera vez que se despliegue a gran escala la tecnología de Convertidores de Frecuencia Estáticos (SFC). Esta tecnología estará alimentada por 10 subestaciones y hará que la red ferroviaria sea más fiable, eficiente y respetuosa con el medioambiente.